Foto
06May

Cómo buscar trabajo en las redes sociales

Cómo buscar trabajo en las redes sociales

Buscar trabajo es una de las tareas más difíciles y complicadas que existen en la actualidad. Más aún si tenemos en cuenta la actual situación de un mercado laboral repleto de personas con mucho talento, capacidades y habilidades que están dispuestos a trabajar “en lo que sea” para no perder la oportunidad de tener un sueldo, que en no pocas ocasiones es exiguo, con el que poder contribuir en el hogar.

Con semejante panorama no podemos pensar que “ya nos saldrá ese trabajo que me espera”, o “mi amigo/a me va a poder echar un cable y contratarme”. Lo que hace un tiempo no muy lejano era una realidad, ahora es simplemente una utopía.

Cómo buscar trabajo en las redes sociales - Empleo

Los métodos tradicionales de búsqueda de empleo, anuncios en los periódicos, echar el curriculim vitae en las empresas, apuntarse a los portales de empleo, como infojobs, jobandtalent, sigue funcionando, pero con una realidad aplastante, el 80% de las ofertas de empleo están ocultas, esto es, que no salen a la vista en los mencionados portales o muros visibles de empleo y son cubiertas por las empresas de una manera interna: recurriendo a sus contactos y recomendaciones, como se menciona en el siguiente artículo de El Mundo .

Es por esto por lo que debido a la ingente cantidad de competidores que van a optar al puesto de trabajo que hemos puesto en nuestro punto de mira, debemos ampliar las vías para conseguir optar a estar entre los seleccionados para pasar la entrevista.

Cómo buscar trabajo en las redes sociales - Portada

Si crees que con un curriculum vitae decente y una foto que de tu mejor perfil lo tienes hecho, estás muy equivocado/a. Hoy en día hay numerosísimos recursos para que cualquiera pueda tener un CV propio de un diseñador gráfico  que llame más la atención que el tuyo. Si además de esto no tienes presencia en las redes sociales, puedes darte por apuntado al club de los picapiedra, necesitas actualizarte para no quedarte atrás.

Cómo empiezo

Ya desde hace tiempo  un 88% de las empresas comprueba la imagen de los posibles candidatos a sus ofertas de trabajo de manera previa a contratarlos, como se describe en este artículo de Expansión.

Cómo buscar trabajo en las redes sociales - Empresas Miran Las RRSS

Por tanto, no estar presente en las principales redes sociales puede resultar perjudicial para conseguir el empleo deseado. Si no estás en Linkedin, Twitter, Facebook (existen otras, pero éstas son las más importantes), estás perdiendo opciones de poder optar a trabajos en comparación con el resto de personas de tu entorno.

Vamos a detallarlas brevemente para ver que nos pueden ofrecer.

Linkedin

Es conocida como la red social/profesional más popular de las empresas en base a contratar candidatos para los puestos de trabajo que necesitan. Sólo necesitas completar tu perfil profesional para que las empresas puedan conocerte y contactar contigo. Además puedes conectar con grupos de personas con estudios relacionados o experiencia profesional similar. De hecho participar en los grupos aportando comentarios o contenidos de calidad hace que destaques entre los reclutadores.

Twitter

Quizás Twitter no es una aplicación al uso de búsqueda de trabajo, pero la increíble rapidez en la que se publica un anuncio u oferta de trabajo y seas el primero en enterarte hace que  esta herramienta sea imprescindible para estar al día tanto de las ofertas como de las tendencias  de empleo de cualquier sector o localización geográfica. Otro de los aspectos que hay que tener en cuenta es que podemos ofrecernos nosotros mismos para que sea visible para el personal de recursos humanos de las compañías, por ejemplo: Comercial de alimentación #trabajo #Alicante #BuscaTrabajo.

Facebook

Cuando hablamos de Facebook tendemos a asociarlo a una red social donde escribimos nuestros estados de ánimo, las fotos de los lugares que visitamos, comentamos celebraciones de amigos o familiares, etc pero no la consideramos como una red profesional para buscar trabajo. Aunque todo lo dicho anteriormente es cierto, también hay innumerables grupos de compañías o trabajadores que están registradas en esta plataforma. Existe cientos de grupos profesionales en Facebook de muy diversos sectores en los que poder incluirse y, de esta manera, estar al día de las noticias, promociones y por supuesto de una gran cantidad de ofertas laborales, relacionadas de esas empresas.

Aspectos a tener en cuenta en las redes sociales

Hasta ahora hemos hablado de lo beneficiosas que son las redes sociales en la búsqueda de un empleo, pero, hay otro aspecto muy importante y es que también pueden arruinar nuestra búsqueda. Actualmente los reclutadores no sólo se dedican a leer nuestro curriculum, sino que también examinan nuestros perfiles en las redes sociales. Y lo que tengamos publicado en las mismas puede tanto a colaborar en nuestra selección como hacernos perder la oportunidad de entrar en la empresa  en la que habíamos depositado muchas esperanzas.

Cómo buscar trabajo en las redes sociales- perfil-redes-sociales

Desde aquí, queremos darte unos consejos que para que la cuando alguien revise tu perfil social tenga una buena impresión  de ti y ayude en la decisión.

Cuida tu lenguaje: Modera tus comentarios y no uses palabras malsonantes ni insultos. Tu manera de escribir y tu gramática dice mucho de ti y eso lo anotan los reclutadores.

Temas Tabú: Intenta no publicar comentarios acerca de temas que puedan servir de controversia, como política o religión. Aunque todos sabemos que no deberían servir de base para rechazar a ningún candidato, en la práctica no es así.

Contenido comprometedor: Dado que no enseñamos nuestra vida privada a todo el mundo, tampoco lo hagas en las redes sociales, no postees imágenes tuyas en fiestas bebiendo alcohol, o en situaciones delicadas o bromas de mal gusto.

Otras redes sociales

Aparte de las mencionadas existen otras redes sociales que nos pueden ayudar para encontrar empleo, que aunque no están tan implantadas en nuestro país como las tres que hemos mencionado anteriormente, conviene tenerlas en cuenta para ampliar aún más el espectro de búsqueda.

Xing

Xin logo

Fue fundada en 2003 en Alemania. Esta red social es muy utilizada en Europa central, concretamente en Alemania, Austria y Turquía. No se considera que pueda a llegar a implantarse en exceso fuera de esos países, por lo que su uso debe centrarse a conseguir una red de contactos de esa zona.

Viadeo

Viadeo Logo

Fue creada en Francia, y está creciendo a un ritmo muy acelerado, llegando a considerarse como la segunda res social profesional, cuenta con 45 millones de miembros en todo el mundo. Es una red a tener muy en cuenta por su crecimiento.

Womenalia

Womenalia Logo

Tal y como su nombre indica es una red profesional hecha para mujeres. Se considera con “El linkedin de las mujeres profesionales”. Combina los servicios de una red social con diversas herramientas, servicios y productos destinados exclusivamente a la mujer. Es relativamente nueva, se creó en septiembre del 2011 y cuenta ya con más de 250.000 miembros.

Add Your Comment